27.11.07

Meme : Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Hola!!!

Fede me aviso que tenia otro Meme para mi blog, la verdad que este me gusta muchisimooo

El Meme consta de 3 partes:

- ¿Qué sabés sobre el VIH/SIDA? (puede ser una reflexión personal, podés difundir sobre los métodos de prevención, lugares dónde realizar los test, etc)

- Recomendá 3 blogs o sites que traten el tema del VIH/SIDA

- Pasale el Meme a otros 5 bloggers que conozcas


¿Qué sabés sobre el VIH/SIDA?

Sobre el VIH/SIDA que puedo decirles yo, mas que ambos son cosas diferentes desde el lado médico, VIH es el virus en si, muchisima gente tienen hoy en día VIH pero no tiene SIDA, el cual como lo dicen las siglas es el Sindrome o sea realmente la enfermedad.

No soy medica ni nada por el estilo, sin embargo siempre me apasiono la historia del VIH, la parte medica y virologa, asi como también afectaba a la parte de la sociedad.

Creo que gran parte me quedo grabado cuando vi Y la banda siguio tocando.... (1993), si yo era chica pero por suerte tenia mucha libertad con respecto a la television en casa.

Ya de mas grande siempre que habia una nota o un articulo lo leia enseguida; tambien fue JM Miro a Olavarría a dar una charla sobre SIDA, y yo ahi presente.

Llegando al final del primario nos toco hacer monografias, de mas esta decir que a varios grupos nos todo sobre VIH/SIDA, para todo esto ya era el 1997, yo en mi mente estaba segura que todos mis compañeros estarian al tanto, de que era, que hacia como se contagiaba o no. Imaginense mi sorpresa cuando pasa uno de mis compañeros, y dice que una de las vías de contagio era por tomar de la misma botella, seguido de un mmmmmmm (si no se atrevia a decir la palabra gay u homosexual), yo saturadisima y reconozco con poca paciencia le dije ¿Homosexual queres decir? Mi maestra en ese entonces que habia leido nuestro trabajo nos hizo pasar despues,se que no tendria que haber sido tan dura quizas, pero la situacion ameritaba poner en claro ciertas cosas, las vias de contagio como PRIMERO Y PRINCIPAL.

Asi que para refrescarlas, estas son las vias de contagio, las cuales son indiferentes a sexo, status social o religion, solo CUIDANDOTE podes prevenir el VIH/SIDA.



El VIH puede transmitirse únicamente por tres vías:

1. Vía sanguínea: A través de sangre infectada; que puede ocurrir si se recibe una transfusión de sangre que tenga el virus, por ello es necesario exigir que esa sangre tenga el sello de calidad que garantiza que no tiene ninguna infección; También existe la posibilidad de adquirir el vih a través de instrumentos de cirugía u odontología que hayan sido infectados y que no hayan sido desinfectados; en este caso se debe exigir que los instrumentos estén desinfectados; y finalmente si se comparten jeringas cuando se utilizan drogas como la heroína porque estas jeringas pueden transportar sangre infectada de una persona a otra.

Es importante aclarar que no hay riesgo en las peluquerías con el uso de máquinas eléctricas, maquinas de afeitar o elementos para arreglar uñas, ya que se requeriría que una persona se cortara con alguno de estos elementos e inmediatamente fuera atendida otra persona con la misma herramienta y también se cortara, dejando que la sangre del otro entrara en su herida casi de inmediato; situación que resulta poco probable. Lo ideal -y no solo por el vih, sino por otras infecciones que se transmiten más fácilmente- es exigir que todos los instrumentos para atender estén desinfectados.

El VIH, no se "contagia" como la gripE o la tuberculosis cuyos microorganismos que la causan pueden sobrevivir en el medio ambiente, o como el cólera que se puede adquirir por el agua, el vih fuera del cuerpo humano pierde rápidamente su capacidad de replicarse y muere porque no tiene ni la temperatura, ni esta en un medio acuoso con las condiciones de salinidad y alcalinidad que requiere, el virus en el medio ambiente es muy débil.

2. Vía perinatal: Se refiere a la transmisión que puede ocurrir de una mujer embarazada que tiene el virus al bebe que espera; puede ocurrir durante el periodo de gestación (porcentaje muy bajo), durante el parto por contacto del bebe con sangre (por lo que se recomienda realizar cesárea) y durante la lactancia, pues la leche materna tiene pequeñas partículas de virus y sobretodo el bebe al morder el pezón causa pequeñas laceraciones a la madre que sangran y el bebe toma esa sangre.

No todos los bebes que nacen de mujeres con el virus se infectan, se le recomienda a las mujeres embarazadas tomarse la prueba ya que si la madre toma tratamiento antirretroviral se disminuye en un porcentaje bastante alto la posibilidad de que su bebe nazca con el virus, adicionalmente se recomienda la cesárea en el momento del parto y no lactar al bebe.

3. Vía sexual: El VIH se encuentra en altas concentraciones en fluidos corporales como el semen, sangre y las secreciones vaginales; por esta razón cuando las personas tienen relaciones sin utilizar el condón y entran en contacto directo con estos fluidos se exponen a adquirir la infección.

Se puede entrar en contacto con estos fluidos cuando hay penetración anal o vaginal sin utilizar el condón. Por otro lado, en la práctica del sexo oral aunque el riesgo puede ser menor que cuando hay penetración, se aumenta si se tragan los fluidos (Como fluidos de la vagina, el liquido que lubrica el pene o el semen si hay eyaculación), se recomienda utilizar barreras de látex.

Por lo anterior se recomienda realizar prácticas de sexo seguro para prevenir la transmisión del vih por la vía sexual, especialmente el uso del condón o superficies de látex sobre la zona en que se quiere hacer la práctica penetrativa o la estimulación oral.

PUEDEN SEGUIR LEYENDO MAS EN:

http://www.ctv.es/USERS/fpardo/
http://www.youngwomenshealth.org/sphiv-aids.html
http://www.fundamind.org.ar/


Por último hay que pasar el meme asi que este sale para Anita, Jess, Leo, Marina y Ale

No hay comentarios: